1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://concursos.about.com/od/red/a/C-Omo-Funcionan-Los-Concursos-En-Facebook.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo funcionan los concursos en Facebook

De

Cómo funcionan los concursos en Facebook
Foto @Facebook Newsroom

La red social más popular del mundo con millones de usuarios y la proyección de llegar a tener 1000 millones de usuarios para agosto de 2012, es uno de los portales en Internet más grandes y exitosos de todos los tiempos donde podemos encontrar una gran variedad de concursos y sorteos.

Debido a la popularidad de Facebook como red social, no es una sorpresa que cada día empresas grandes y pequeñas encuentren en sus páginas el espacio perfecto expandir sus negocios, promocionar marcas y lanzar nuevos productos. Todas estas actividades se realizan mientras se tiene acceso a una interacción inmediata y directa con los consumidores.

Por ser Facebook una fuente de publicidad eficaz, empresas buscan atraer nuevos clientes ofreciendo promociones que tengan como resultado un aumento en el número de "likes" o me gusta que la página pueda recibir para mantener un nivel de actividad alto. Entre más interacción se consiga, más exitosa se convierte la página.

Todos los usuarios de Facebook con una biografía o timeline activo y que sigan unas cuantas páginas, no necesitan buscar mucho para empezar a recibir actualizaciones con ofertas y promociones que los invitan a participar.

La temática de estas promociones consiste en ofrecer llamativos premios y especiales que animan a los participantes a dar clic, llenar formas de inscripción, bajar aplicaciones y compartir con amigos para obtener entradas adicionales.

Detrás del concepto de las promociones en Facebook existen regulaciones y normas que las empresas o cualquier persona que quiera promover un concurso o sorteo deben seguir, para poder lograr hacer de su evento una promoción válida.

La importancia de participar en concursos legales

Antes de participar debes conocer donde estas dejando tu información, quien organiza y patrocina el concurso y cuando se trata de participar en promociones ofrecidas en Facebook, también debes saber si estas participando en un concurso que sigue las regulaciones impuestas por la red social.

Es importante saber cuando un concurso cumple con la normatividad para evitar participar en promociones de páginas que pueden llegar a ser penalizadas y borradas de la noche a la mañana por no seguir la normatividad públicamente dada a conocer por Facebook.

Características de un concurso legal

Un evento cualquiera donde exista la entrega de premios y la elección de un ganador es clasificado como promoción y debe cumplir con las siguientes características:

  • Es un requisito el usar una aplicación independiente para publicar, administrar y llevar a cabo el concurso. Esto significa que no se puede publicar la promoción directamente en el muro o wall de la página.

  • No es permitido realizar actividades administrativas de la promoción directamente en Facebook. Por ejemplo, no es posible recolectar entradas, completar sorteos, evaluar participaciones o notificar ganadores.

    Bajo esta norma está prohibido usar la función de “like” o “me gusta” como criterio de selección y/o votación y va en contra de las regulaciones, el anunciar a los ganadores por medio de un mensaje en el espacio de “status” de la página.

  • Como elemento importante de la normatividad, se debe publicar en un lugar visible dentro de la aplicación que se está usando para la promoción un mensaje donde se exponga la posición de la red social. Se debe especificar que Facebook no administra, patrocina, o endorsa la promoción. También debe especificarse que la información recolectada de los participantes durante el concurso o sorteo no es propiedad de Facebook sino de la empresa o entidad organizadora del evento.

    Ahora que ya tienes una idea general de cómo deben funcionar los concursos en Facebook, podrás reconocer cuando una promoción cumple con la normatividad y cuándo es una buena idea participar.

    Si quieres leer la publicación oficial con el reglamento de promociones, puedes encontrar todos los detalles en la guía de promociones en Facebook (inglés)

    1. About.com
    2. About en Español
    3. Concursos
    4. Concursos en Internet
    5. Promociones en Facebook
    6. Cómo funcionan los concursos en Facebook

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.